Posicionamiento y medida automática de componentes
Pick & Place
El sistema Alicona Pick & Place es una solución automatizada que hace posible disponer de un proceso de automatización completo en 10 mintuos. Un sistema de medición óptica es ampliado con un brazo robotizado que automáticamente toma, posiciona mide y clasifica componentes. El sistema Pick & Place es indicado también en entornos de producción pequeños y se autoamortiza rápidamente en pocos meses. El sistema se basa en la interacción entre un administrador que predefine el proceso de automatización, un robot colaborativo para la manipulación y posicionamiento de componentes y un sistema de medición óptica 3D de alta resolución. Es posible conectar e integrar esta solución en los sistemas de producción existentes incluyendo los sistemas de business-management para la Planificación Adaptiva basados en ERP.
Interaccionando con la máquinaProducción adaptiva en ciclo cerrado
El componente mecanizado se retira de la máquina por el robot, fijado al amarre de la máquina de medición y medido automáticamente. Dependiendo de la estrategia de fabricación, hay distintas opciones de continuar el proceso de fabricación desde este punto. Así, es posible realimentar los resultados de las medidas en la máquina de mecanizar siguiendo una estrategia en bucle cerrado, donde los parámetros de máquina se corrigen automáticamente y la fabricación continua de forma autocontrolada. O alternativamente, se realiza una clasificación automática Pasa/No Pasa de las piezas para su siguiente proceso de fabricación.
Interaccionando con el trabajadorAutoaprendizaje (teach-in) en tres pasos.
El usuario realiza la tarea de autoaprendizaje de la máquina (teach-in) en solamente tres pasos, sin necesitar ningún conocimiento en programación. El robot realiza la manipulación de los componentes incluyendo el posicionamiento de los mismos en el sistema de medición y la clasificación de los mismos en pallets (ok(not OK) tras ser medidos, todo ello de forma completamente automática. Con independencia del número de componentes, solamente 4 piezas por pallet necesitan ser predefinidas. Apretando un botón el operador lanza completo todo el proceso de medición. Una vez terminadas las medidas, los componentes se clasifican en función de las resultados de las medidas en PASA/ NO PASA y son colocados en el pallet correspondiente por el robot.